viernes, 5 de septiembre de 2008

La obesidad en perros es más común en las hembras que en los machos y en otras clases de animales castrados que en aquellos enteros, sin depender en este caso del sexo.

La obesidad en los animales es la enfermedad nutricional más común en los perros, gatos y en otras especies de animales etc.

Un animal es considerado obeso cuando su peso corporal sobrepasa en un 16% su peso óptimo. Casi la cuarta parte de los perros visitados en las clínicas veterinarias están por encima de su peso ideal y solo un 15% por debajo del mismo. La incidencia en la presentación de obesidad en perros se incrementa con la edad del animal. Un animal de avanzada edad tiene necesidades calóricas un 21% menores que un animal joven

Se a comprobado que la presentación de obesidad en animales y dueño
s son obesos, al igual que hay más animales en los hogares de gente mayor con respecto a la presentación de dicha alteración en casas con dueños jóvenes o de mediana edad. Quizás esta última consideración sea debida al menor ejercicio que la gente mayor puede, normalmente, realizar junto con una ingesta de alimento igual o mayor que tomaba el animal cuando era más joven y realizaba mayor ejercicio diario.


DESARROLLAN UN NUEVO PRODUCTO PARA LA DETECCIÓN EFICAZ DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS EMPLEADAS EN EL ENGORDE DE ANIMALES



El engorde de animales de granja mediante el uso no autorizado de sustancias prohibidas está perseguido por los organismos competentes en inspección y control sanitario de las diferentes comunidades, pero en muchos casos resulta difícil de detectar. Investigadores del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada han desarrollado un producto, con aplicación en el campo del análisis químico de alimentos, para detectar con gran precisión el compuesto conocido comercialmente como Tapazol


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN DEL TAPAZOL



Cada TABLETA contiene:
Tiamazol 5 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.



Las principales consecuencias del abuso de estos compuestos no son sólo la obtención de carne de menor calidad, sino el riesgo potencial que constituyen para la salud humana. Por estas razones, desde hace más de 2 décadas el uso de estos compuestos está totalmente prohibido en el marco de la Unión Europea.


Los fármacos activos por vía oral que se pueden emplear en el engorde grande del ganado previamente a su sacrificio se encuentran los compuestos tireostáticos, siendo uno de ellos el conocido comercialmente como Tapazol, un medicamento antitiroideo


Según los expertos, la detección de estos compuestos en muestras de diversa procedencia (orina, leche, carne, sangre y muestras de tiroides) resulta problemática debido a la propia naturaleza físico-química de los mismos, además de las limitaciones que presentan las técnicas de análisis más utilizadas en la detección de estas sustancias, como son la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y la cromatografía de gases-espectrometría de masas.


OBESIDAD ANIMAL


Confundir un animal obeso con un animal fuerte


Creer que un animal excedido en peso es más saludable que un animal delgado y frecuentemente confundimos la delgadez como síntoma inexcusable de enfermedad. Incluso en la antigüedad la obesidad era un claro sinónimo de opulencia.


Esta creencia nos lleva a afirmar que si a unos peces que están en un acuario les arrojamos demasiada comida la consumirán hasta morir por indigestión. Estamos convencidos de que un animal en libertad, que tenga a su alcance grande de alimento, sin duda se hartará de comer.

Un animal que coma más de la cuenta habrá perdido velocidad, poder de reacción lo que lo pondría a merced de sus propios depredadores. Ni siquiera un tiburón, escala máxima de la pirámide alimenticia marina, puede darse ese lujo. Si lo hiciera quedaría expuesto ante sus propios congéneres que lo convertirían en una presa fácil.

Los peces portadores de poderosos dientes siempre están al acecho de una presa. En su juventud las barracudas se mueven en bancos, lo que les permite capturar cooperativamente cardúmenes de pequeños peces.





ENGORDE ILEGAL DE ANIMALES

Finalmente las sustancias destinadas a engorde de animales que generan un riesgo para la salud de un animal.


La noticia de la detención de varias personas en Barcelona relacionadas con el engorde ilegal de animales destinados al consumo humano inundó las portadas de los más relevantes medios de comunicación de nuestro país. A los arrestados, la mayoría ganaderos, les imputaban la comisión de un delito contra la salud pública por haber introducido en el mercado un finalizador, una sustancia ilegal que se introduce al final del período de engorde la finalidad de mejorar el rendimiento de las canales.

El consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa corporal, es el problema nutricional más frecuente, según las encuestas realizadas, al menos una cuarta parte de los perros y gatos que llegan a nuestra consulta veterinaria tienen sobre peso u obesidad manifiesta.


EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD EN LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA


Perros y Gatos son bastante frecuentes de encontrar en la clínica diaria. Sea por un trastorno de conducta (de el animal o su dueño), por una patología endocrinológica o un desbalance nutricional, el sobre peso y la obesidad, muchas veces la determinamos en nuestros pacientes durante la consulta clínica, aunque vengan atraídos por otro problema.




LA INFLUENCIA DE LA OBESIDAD EN EL DESARROLLO DE DEMENCIAS



Recientes estudios demuestran en modelos de animales la relación entre obesidad y el desarrollo de Alzheimer La obesidad puede no sólo comprometer la salud cardiovascular de quien la padece sino acrecentar el riesgo de demencia, tal y como se desprende tanto de investigaciones llevadas a cabo en animales de experimentación como de datos epidemiológicos

¿CÓMO SABER QUE ES OBESO?


Para realizar la evaluación, primero se palpan las costillas, deben sentirse y debe haber una cantidad moderada de grasa sobre ellas, pero las costillas se deben diferenciar bien a la palpación, si se observan las costillas a simple vista, el animal es demasiado delgado, si no se pueden "sentir" las costillas el animal está en sobre peso.


Tocar la zona posterior por delante de la base de la cola, debe sentirse relleno pero con la piel lisa, si se observan las puntas de los huesos de la cadera, el animal está demasiado delgado, si no se puede tocar ningún hueso, eso indica que existe sobre peso.


Tocar la zona posterior por delante de la base de la cola, debe sentirse relleno pero con la piel lisa, si se observan las puntas de los huesos de la cadera, el animal está demasiado delgado, si no se puede tocar ningún hueso, eso indica que existe sobre peso.


Observar el animal desde arriba, la "cintura" debe ser bien definida detrás de las costillas, si es demasiado profunda y se observan protuberancias óseas, el animal está demasiado delgado, si no existe "cintura", o más pronunciado, o sea desde arriba se observa como una "mesita ratona", el gato o perro es groseramente obeso.


Sí se observa al animal con mucho sobre peso, consultar con el Médico Veterinario para que haga un control clínico y ver si el animal no padece ninguna enfermedad debido a la obesidad, también ver la posibilidad de comenzar una dieta adecuada dirigida por el profesional para una reducción de peso.


¿CÓMO EVITAR LA OBESIDAD?



En los perros tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento, desde los 8 o 9 meses donde llega al 85% de su desarrollo, alcanzando al año de vida su tamaño adulto, esto tiene alguna variación según la raza, pero por regla general, eso sucede las más de las veces. El animal, mientras se encuentra en etapa de desarrollo, está formando hueso y músculos, como así también, el crecimiento de la piel y los órganos internos, este proceso requiere de un gran gasto de nutrientes, los cuales, son incorporados al organismo mediante la dieta, eso indica los altos requerimientos nutricionales del cachorro en su etapa de desarrollo.

El animal adulto, ha llegado a su tamaño normal y el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzará acumularse en forma de grasas que se manifiesta en lo que conocemos como obesidad.


Si no se realiza un control adecuado de la dieta, y sí el animal lleva una vida correrá el riesgo de volverse obeso, con los riesgos que ésta provoca, como desórdenes físicos tales como problemas cardíacos, de respiración, desórdenes digestivos y en el gato puede favorecer la aparición de una enfermedad llamada lipidosis hepática o "hígado graso" de pronostico reservado.

Mientras la actividad de nuestro amigo disminuye, el consumo de alimentos necesita ser ajustado para ayudar a prevenir la obesidad:

- Trate de evitar darle comida en la mesa, del desayuno, almuerzo, merienda y cena del dueño, cumple todos los requisitos necesarios para engordar a nuestros animales. Trate de corregir la costumbre de pedir mas comida de lo normal eso se logra engañándolo con unos poquitos granitos y haciendo el ademán que le damos de comer, lo que el realmente quiere muchas veces que su dueño lo atienda

- Reduzca la ración aproximadamente al 65 a 85 % de su consumo normal. La cantidad depende de las condiciones corporales de los animales y del consejo veterinario.

- Suministre porciones menores de comida y con más frecuencia, alimentará menos, pero satisfacer la dieta de los animales que tengan.

- Evite dietas ricas en grasas.

- No suministre cualquier otro complemento a menos que su Médico Veterinario se lo recomiende específicamente. El ejercicio moderado para un animal adulto debe ser parte del programa de pérdida de peso. Debe hablar este tema con su profesional.

Un programa especial para animales con ciertos problemas de peso, puede ser sugerido por el Médico Veterinario, de lo contrario, mantenga el cronograma de comida al cual el animal está acostumbrado. Siempre mantenga agua fresca en un recipiente limpio y a su alcance.


video

No hay comentarios: